PREGUNTAS FRECUENTES

Éstas son algunas de las preguntas más habituales que hemos recibido

1. ¿Por qué se habla de la nutrición como medida de prevención?

Porque una buena nutrición es un factor clave fortalecer nuestro sistema inmunológico. Una dieta sana y equilibrada nos aporta los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Gracias a ello, podremos erradicar o minimizar la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, cáncer colorrectal..

Somos lo que comemos, y tanto nuestra salud como nuestra eficiencia física dependen en gran parte de lo que servimos en nuestra mesa. Porque una buena nutrición, acompañada de una actividad física moderada, es sinónimo de salud.

2. ¿Qué papel juega la alimentación en mi enfermedad?

En el caso de estar pasando por un proceso oncológico, la nutrición es un factor que se debe tener muy en cuenta dentro del tratamiento integral de la persona. Durante el tratamiento, se debe adecuar la alimentación tanto desde el punto de vista nutritivo como tener en cuenta los posibles efectos secundarios que en ocasiones se puede dar como consecuencia del mismo.

Un correcto aporte de nutrientes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y por tanto a sobrellevar de manera más favorable el tratamiento que se recibe.El hecho de ¨comer bien¨nos hace sentir mejor, lo asociamos a un mejor estado de salud y emocionalmente tiene un impacto más positivo

 

3. ¿Puede mi alimentación evitar una futura recaída en mi enfermedad?

El cáncer es una enfermedad que en numerosas ocasiones se produce por factores externos y por tanto no se debe a un motivo determinado.Lo que sí es cierto, es que llevar a cabo hábitos alimentarios saludables, y complementarlo con algún tipo de actividad física puede reducir el riesgo de recidivas. 

4. ¿Por qué al llegar a la menopausia aumenta el colesterol, la tensión arterial y otras enfermedades metabólicas?

Mientras la mujer está en edad fértil y tiene la regla regularmente, los estrógenos la protegen frente a la aparición de enfermedades metabólicas(hipertensión, hipercolesterolemia...)No obstante, en el momento en que los niveles de estrógeno disminuyen, esta protección desaparece y es frecuente que aparezcan las enfermedades metabólicas citadas, sobre todo si además hay antecedentes familiares de las mismas.

5. ¿Por qué es tan difícil perder peso en la menopausia?

En la menopausia no es sólo difícil perder peso si no incluso mantener el peso habitual, aún siguiendo con el mismo estilo de vida, los mismos hábitos de comidas y la misma actividad física. Por la misma razón que hemos comentado anteriormente, el descenso de los niveles de estrógenos hacen más difícil la pérdida de peso.

Además hay una redistribución de la grasa corporal, con una mayor tendencia a que se localice en el tronco, con un aumento de perímetro de la cintura y la cadera, lo que lleva a modificar la talla aún en el caso de que no haya aumento de peso.

 

6. ¿Cómo sé que tipo de alimentación es la más adecuada?

Hoy en día tenemos acceso a una cantidad ingente de información a través de Internet, sin embargo en ocasiones, manejar tal cantidad de información puede convertirse en un problema. Desde Exon aconsejamos ponerse en manos de profesionales, bien sea tu médico o un Nutricionista, que cuenta con una carrera y una formación específica para poder asesorarte. De ese modo tu alimentación será supervisada por un profesional para asegurarse de que tu cuerpo recibe los nutrientes necesarios en todo momento. 

7. ¿Cómo puedo conseguir una actitud positiva para afrontar el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que afecta a la persona en diferentes ámbitos, social, laboral, familiar, médico, psicológico..

Cada persona en base a su situación y sus circuntancias lo afronta de una manera determinada.  No existe una fórmula extrapolable a cualquier individuo que nos haga enfocar la enfermedad de un modo determinado. Así, una misma persona puede pasar por diferentes estados emocionales durante el proceso de la enfermedad.

Lo que sí podemos hacer es tratar de canalizar y racionalizar el estado que nos toca afrontar, no sólo desde el punto de vista de la persona que padece la enfermedad, sino en muchas ocasiones desde el punto de vista de los propios familiares y amigos.

Apoyarse de la mano de nuestros familiares y amigos o de profesionales, puede ayudar a canalizar nuestros miedos, angustia o pensamientos negativos. De ese modo, favoreceremos nuestro descanso tanto físico como mental lo que repercutirá de modo favorable en nuestro estado general para afrontar una situación derivada de la enfermedad.

8. ¿Es peligroso aumentar de peso en la menopausia?

Quizá la palabra “peligroso“ sea alarmante pero sí que es cierto que se ha visto que la incidencia de cáncer de mama es mayor en las mujeres que han aumentado de peso tras la menopausia.

9. ¿En qué favorece la actividad física a la osteoporosis o la osteopenia?

La actividad física favorece el depósito de calcio en los huesos, es decir, ayuda a que se aproveche más y se fije en los huesos.

La actividad física que más favorece a ello es la de tipo aeróbico y realizada contra la gravedad, es decir, desplazando nuestro cuerpo. Para las personas que no estén acostumbradas a ir al gimnasio, actividades como andar, bailar o ejercicios similares serán suficientes, es decir, llevando una vida activa y huyendo de la vida sedentaria. 

 

En Exon Clinic te asesoramos y buscamos de forma conjunta contigo la mejor de las opciones posibles, atendiendo a tus gustos, tu forma de ser y tus necesidades.

Nuestro trabajo tiene un objetivo claro y fundamental: Que te sientas y te veas mejor.

TE LLAMAMOS

o envíanos un mensaje